HAY QUE SEGUIR LA NORMA
La maestra Nicolasa tiene 24 años de servicio 10 de los cuales los lleva en la Institución(E.B.E. Policarpo Farrera),es muy amistosa,conversadora y le gusta compartir el momento de la merienda con sus niños,jugar, y realizar actividades fuera del aula que en ocasiones no están dentro de la planificación,hace el recreo con su grupo,por lo general no falta y si lo hace se asegura de dejar un suplente.suplente. Difícilmente participa en los talleres o círculos de estudios que se llevan acabo en la escuela. Manifiesta no gustarle los consejos docente por tal razón cuando estos se hacen en su turno contrario no asiste.Constantemente les recuerda a sus compañeros de trabajo que:" no se va a dar mala vida porque pronto saldrá jubilada".Cuando se le pide algún recaudo contemplado dentro de sus funciones docentes(proyecto de aula,gráficos de progreso,agenda PILAS,registros,instrumentos de evaluación y planificación) siempre es el último en entregar al grado que no se pueda hacer el trabajo en el tiempo establecido por no tener la información de dicha docente lo que trae incomodidad en sus colegas ya que piensan que: (si ella no entrega lo que se le pide¿porque ellos deben cumplir o cumplir?) a excepción de, la estadística mensual y los informes descriptivos de los alumnos,de igual manera sus compañeros no le asignan ningún trabajo en alguna comisión por que no la hace.Al indagar sobre su actuación en otras escuelas y en otro tiempo en la institución se puede apreciar que efectivamente su actitud ha sido la misma e incluso el director anterior a la que está en la actualidad era su hermano lo que nos lleva a pensar que esta conducta pudo haber sido reforzada, en fin la maestra no cumple con su labor docente de manera eficiente.En virtud del buen funcionamiento de la labor docente se procede a hacer el llamado de atención de forma oral y escrita y al momento de hacer el acompañamiento pedagógico haciéndole las observaciones pertinentes a lo cual no muestra ningún interés por mejorar su actitud.Ante tal situación se reunieron los directivos de la escuela para tomar medidas y recordando le a la docente sus funciones y procediendo según el Artículo 6|°,152° y 156° (REPD)Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente del año 2000 numeral 3,4,7 Artículo 157° de Ley Orgánica de Educación(L.O.E) y la Ley del Estatuto de la Función Publica(numeral 2 del Artículo 86°)Agregándole a esto las Normas de Convivencias donde se establecen las funciones ,deberes y derechos del personal docente que labora en la institución. Se procede a levantar un acta de entrevista con el docente por parte de la dirección del plantel y se le entrega un memorándum explicándole la falta en la que está incurriendo.Se establecen acuerdos para hacer los acompañamientos pedagógicos con más frecuencia en ese salón para que la maestra se ponga al día con los recaudos. Se pudo apreciar mejoras en cuento al trabajo de la maestra y en cuanto a las visitas al aula ha permitido evaluar las fortalezas posee reforzando lo positivo para minimizar las debilidades presentes.Es importante que la maestra ponga de su parte y reconozca sus fallas poniéndose al día con su trabajo y evitar futuras sanciones.Desde que se le hizo la última amonestación se puede apreciar mejoras en el trabajo.Se reunieron los docentes para recordar las normas de convivencia y las funciones del personal docente según lo establecido en las leyes que rigen la profesión docente.Tú trabajo no termina cuando te vas a jubilar siempre seras maestra.
Criterios para hacer una revisión de la aplicación ,implementanción de la legalidad en tú escuela.
1.- Se procedió en el momento en que se sucedieron los hechos(seguimiento)
2.- Se buscó una solución justa dentro de la normativa legal sin atropellar.
3.-Se aclaro con el resto de los docentes la aplicación de la normativa, que la misma es para todos por igual.
4.-Existen algunos vacíos en cuanto a la aplicación de las leyes puesto que en ocasiones una inhibe a la otra
5.-Se reviso la normativa legal y se compararon para establecer la sanción.
6.-Se pidió la opinión de los docentes
7.-Se le dio a la mesta el derecho a la defensa establecido en la ley.
8.- Se aclaro la necesidad de aplicar la sanción a la docente dejando como presedente para evitar que se repita.
9.-La docente siempre estuvo informada de lo que se estaba haciendo al respecto.
10.-Se pudo verificar que los docentes conocen las normas.
11.- Se hizo necesario hacer un círculo de lectura para reconocer la importancia de cumplir con nuestras funciones como docentes.
12.- Se reconoce la importancia de cumplir con la entrega de recaudos puesto que de está manera fluye el trabajo en la institución.
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