martes, 22 de abril de 2014

ESTUDIO DE CASOS POLICARPO FARRERA CHARALLAVE


         

           HAY QUE SEGUIR LA NORMA

La maestra Nicolasa  tiene 24 años de servicio 10 de los cuales los lleva en la Institución(E.B.E. Policarpo Farrera),es muy amistosa,conversadora y le gusta compartir  el momento  de  la merienda con sus niños,jugar, y realizar  actividades fuera del  aula que en ocasiones  no  están dentro de la planificación,hace el recreo con su grupo,por lo general no falta y si lo hace se asegura de dejar un suplente.suplente. Difícilmente participa en los talleres o círculos de estudios que se llevan acabo  en la escuela. Manifiesta no  gustarle los consejos docente  por tal razón cuando  estos se hacen en su turno contrario no  asiste.Constantemente les recuerda a sus  compañeros de trabajo  que:" no  se va a dar  mala vida porque  pronto  saldrá  jubilada".Cuando se le pide algún recaudo  contemplado  dentro  de sus funciones docentes(proyecto de aula,gráficos de progreso,agenda PILAS,registros,instrumentos de evaluación y planificación)  siempre es el  último en entregar al grado  que no  se pueda hacer el  trabajo en el  tiempo establecido  por no  tener  la información de dicha docente lo que trae incomodidad en sus colegas ya que piensan que: (si ella no entrega  lo que se le pide¿porque ellos deben cumplir o cumplir?) a excepción de, la estadística mensual y los informes descriptivos de  los alumnos,de igual manera sus compañeros  no le asignan ningún trabajo en alguna comisión por que  no la hace.Al indagar sobre su actuación en otras escuelas y en otro tiempo en la institución se puede apreciar que  efectivamente su actitud ha sido la misma e incluso el director anterior a la que está en la actualidad era su hermano lo que nos lleva a pensar que esta conducta pudo haber sido  reforzada, en fin la maestra no cumple con su labor docente  de manera eficiente.En virtud del buen funcionamiento  de la labor docente  se procede a hacer  el llamado de atención de forma oral y escrita y al momento  de hacer el acompañamiento  pedagógico haciéndole las observaciones pertinentes a lo cual no muestra ningún interés por mejorar  su actitud.Ante tal situación se reunieron los directivos de la escuela para tomar medidas y recordando le a la docente  sus  funciones y procediendo según el Artículo 6|°,152° y 156°  (REPD)Reglamento  del  Ejercicio de  la Profesión Docente del  año 2000 numeral 3,4,7 Artículo 157° de Ley Orgánica de Educación(L.O.E)  y la Ley del Estatuto  de  la Función Publica(numeral 2 del Artículo 86°)Agregándole a esto las Normas de Convivencias  donde se establecen las funciones ,deberes y derechos del personal docente que labora en la institución. Se procede a levantar un acta de entrevista con el  docente por parte de  la dirección del  plantel y se le entrega un memorándum explicándole la falta en la que está incurriendo.Se establecen acuerdos para hacer  los acompañamientos pedagógicos con más frecuencia en ese salón para que la maestra se ponga al día con los recaudos. Se pudo apreciar mejoras en cuento al trabajo de la maestra y en cuanto a las visitas al aula ha permitido evaluar las fortalezas posee reforzando lo positivo para minimizar  las debilidades presentes.Es importante que la maestra ponga de su parte y reconozca sus fallas poniéndose al día con su trabajo y evitar  futuras sanciones.Desde que se le hizo la última amonestación se puede apreciar mejoras en el trabajo.Se reunieron los docentes para recordar  las normas de  convivencia y las funciones del personal docente según lo establecido en las leyes que rigen la profesión docente.Tú trabajo no  termina cuando  te vas a jubilar siempre seras maestra.

Criterios para hacer  una revisión de la aplicación ,implementanción  de  la legalidad en tú escuela.


1.- Se procedió en el momento en que se sucedieron los hechos(seguimiento)
2.- Se buscó una solución justa dentro de la normativa legal sin atropellar.
3.-Se aclaro con el resto de los docentes  la aplicación de  la normativa, que la misma es para todos por igual.
4.-Existen algunos vacíos en cuanto a la aplicación de  las leyes puesto que en ocasiones una  inhibe a la otra
5.-Se reviso la normativa legal y se compararon para establecer  la sanción.
6.-Se pidió la opinión de los docentes
7.-Se le dio a la mesta el derecho a la defensa establecido en la ley.
8.- Se aclaro la necesidad de aplicar  la sanción a la docente dejando como presedente para evitar que  se repita.
9.-La docente siempre estuvo informada de  lo que se estaba haciendo  al respecto.
10.-Se pudo verificar que los docentes conocen las normas.
11.- Se hizo necesario hacer un círculo de lectura para reconocer la importancia de cumplir con nuestras funciones como docentes.

12.- Se reconoce  la importancia de cumplir  con la entrega de recaudos  puesto que de está manera fluye  el trabajo en la institución.


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