miércoles, 2 de abril de 2014

CUESTIONARIO PARA DETECTAR COMO PERCIBE EL CLIMA ESCOLAR EL DOCENTE

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 SOBRE LA DISCIPLINA ESCOLAR



 

 

CUESTIONARIO PARA  DETECTAR COMO PERCIBE EL DOCENTE  EL CLIMA ESCOLAR

 

SOBRE DISCIPLINA Y CONFLICTOS


1.    Consideras que actualmente las agresiones y conflictos en tu escuela  es un problema 
a. Muy importante. 92,85%
b. Bastante importante. 7.14
c. Relativamente importante. 0 
d. No es demasiado importante.0
e. No tiene importancia alguna.0
  Análisis:Los docentes  creen que  las agresiones  problema muy importante.

2.    Cuando se presenta en la clase algún problema de disciplina o conflicto  (de carácter leve, aunque sea repetido), ¿cómo actúas habitualmente?
a. Expulsando al alumno de clase. 7,14%
b. Hablando con el  estudiante  aparte. 92.85%
c. Lo apartas  del resto de los estudiantes.0
d. Notificando la incidencia. 0
e. Intentando ignorar el hecho y continuando la marcha de la clase. 0
f. Apenas tengo conflictos en mis clases.0
 Análisis: La forma más efectiva es hablando con el niño

3.    ¿Crees que el hecho de que todos  adopten medidas conjuntas desde el comienzo del año escolar  ayudaría a la resolución de los conflictos en el aula?
a. Si, aunque no se implique todo el equipo docente.
b. Sí, pero sólo si todos los docentes nos implicamos. 28,57 %
c. Depende de las medidas que se adopten.  7,14 %
d. Si, si además del equipo docente se implican a  las familias. 64,28%
e. No.



4. Indica la solución que consideras más idónea para resolver los problemas dentro del aula y en la institución
a. Mejorar el clima de la escuela.
b. Aplicar sanciones estrictas.21,42 %
c. Detectar y llevar a cabo un tratamiento de los casos especiales. 50%
d. Incluir el tema de disciplina dentro del Proyecto educativo Integral Comunitario PEIC. 14,28
e. Favorecer la convivencia como Objetivo prioritario del PEIC. 14,28 %
f. No se puede solucionar, los docentes estamos  indefensos. 0
g. Otros.0

 

SOBRE AGRESIONES ENTRE EL ALUMNADO

Las agresiones y abusos entre el alumnado es un problema clave de la convivencia escolar
a. Muy de acuerdo. 7,14 %
b. Bastante de acuerdo. 14,28 %
c. Medianamente de acuerdo.14,28 %
d. Un poco de acuerdo. 7,14
e. En desacuerdo.7,14 %

¿Qué tipo de agresiones son  las más corrientes entre los estudiantes?
a. Agresiones físicas.42,85 %
b. Agresiones verbales (insultos, amenazas,...).42,85 %
c. Aislamiento, rechazo, presión psicológicas (reírse de…, meterse con...) .7,17
d. Chantajes, robos, destrozos. 0
e. Casi no existen agresiones de importancia.7,14

7. ¿Cuál es la causa más común entre el alumnado que provocan las agresiones?
a. Casi, no hay agresiones.7,14 %
b. Racismo, intolerancia. 21,42 %
c. Género. 0
d. Personalidad, carácter. 64,28 %
e. Estatus y modelado social. 7,14 %
f. Diferencias política.0
g. Otros. 0

8. ¿Cuándo y dónde se dan con mayor frecuencia las agresiones e intimidaciones entre el alumnado?
a. En el recreo, en el patio. 57,14 %
b. A la salida y entrada de la escuela .  0
c. En la clase.21,42 %
d. En los pasillos, entre clase. 7,14 %
e. En los servicios.0
f. En cualquier sitio.14,28 %


SOBRE LAS RELACIÓN  DOCENTE-ALUMNADO

9. Los conflictos que se dan con mayor frecuencia en mi escuela son
a. Alumnado que obstaculiza el desarrollo de la clase. 28,57 %
b. Agresiones, gritos, malos modos entre el alumnado. 64,28 %
c. Malas maneras, agresiones del alumnado hacia el profesorado. 7,14 %
d. Vandalismo, destrozo de objetos, material. 0
e. Conflictos entre el profesorado. 0
f. Otros.0

10. Personalmente y dentro de los últimos años, ¿han sufrido alguna agresión por parte del alumnado?
a. Agresiones físicas.  14,28 %
b. Agresiones verbales (insultos, amenazas,…).14,28 %
c. Aislamiento, rechazo, presión psicológicas (reírse de..., meterse con...). 0
d. Chantajes, robos, destrozos.0
e. Casi no existen agresiones de importancia.71,42 % 

11. ¿Con qué frecuencia has sufrido estas agresiones en los últimos dos años?
a. No he sufrido agresiones. 71,42 %
b. Una o dos veces.  7,14 %
c. De dos a cinco. 14,28 %
d. Frecuentemente. 0
e. Muy frecuentemente.0

RELACIÓN DOCENTE-ALUMNO

12.  Consideras, en general,  que la relación  y comunicación docente- alumno  es:
a. Muy buena.28,57 %
b. Buena. 35,71 %
c. Normales, nada especial. 28,57 %
d. Regulare a mala. 0
e. Mala o muy mala.0

13. En general, cuando tienes un problema de disciplina o conflicto con el alumnado
a. Se lo comunicas al docente responsable de la disciplina. 0
b. Lo comentas con tus  compañeros y escuchas sus consejos. 71,42 %
c. No lo comunico a nadie lo resuelvo por mí mismo.  21,42 %
d. No lo comunico a nadie, no me siento apoyado por mis compañeros.0

14. ¿Opinas que si, en general,  las  relaciones entre los docentes no son  armoniosas éstas  repercuten  en los conflictos de la escuela? 

a. Incide directamente en la disciplina del alumnado. 28,57 %
b. Sólo incide en el rendimiento profesional del docente. 14,28
c. Sólo incide en el docente que tiene el conflicto.  0
d. Generalmente es pasajera la situación y  no incide ni en el docente ni en la escuela.35,71 %
e. Tiene repercusiones en la relación docente-representantes.21,42 %


Análisis  General:
En cuanto  al clima escolar  el  docente  representa  el en la escuela el  ente 
 mediador  capaz de resolver  un conflicto, esto  aplicando  estrategias  que le permite  bajar   los niveles de agresividad que presentan actualmente  los alumnos  
en particular  en la E.B.E Policarpo Farrera  son machos  los esfuerzo por mantener  la disciplina  y eliminar  los niveles de agresividad ,  ya sea  con la ayuda del  representarte , entes gubernamentales  ,aplicación del reglamento  entre  otros, pero; más allá de lo que  se  pueda hacer por  bajar  los niveles de agresividad en  el  niño hay que  poner en practica  los niveles de tolerancia en los hogares  de los alumnos,el representante también forma parte  de esa  labor  y es quizás  el principal involucrado en dicha  problemática, se necesita  que  los padres  y representantes  vea  la importancia de cambiar  ellos, los patrones de conducta de los padres son en muchas ocasiones copiados por  los niños. Para  que  los niños  puedan cumplir  su misión   de cambiar el  mundo  hay que empezar  por nosotros.







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