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SOBRE LA DISCIPLINA ESCOLAR
CUESTIONARIO
PARA DETECTAR COMO PERCIBE EL
DOCENTE EL CLIMA ESCOLAR
|
SOBRE DISCIPLINA Y CONFLICTOS
1.
Consideras que actualmente las agresiones y conflictos en tu
escuela es un problema
a. Muy importante. 92,85%
b. Bastante importante. 7.14
c. Relativamente importante. 0
a. Muy importante. 92,85%
b. Bastante importante. 7.14
c. Relativamente importante. 0
d. No es demasiado importante.0
e. No tiene importancia alguna.0
e. No tiene importancia alguna.0
Análisis:Los docentes creen que las agresiones problema muy importante.
2.
Cuando se presenta en la clase algún problema de disciplina
o conflicto (de carácter leve, aunque
sea repetido), ¿cómo actúas habitualmente?
a. Expulsando al alumno de clase. 7,14%
b. Hablando con el estudiante aparte. 92.85%
c. Lo apartas del resto de los estudiantes.0
d. Notificando la incidencia. 0
e. Intentando ignorar el hecho y continuando la marcha de la clase. 0
f. Apenas tengo conflictos en mis clases.0
a. Expulsando al alumno de clase. 7,14%
b. Hablando con el estudiante aparte. 92.85%
c. Lo apartas del resto de los estudiantes.0
d. Notificando la incidencia. 0
e. Intentando ignorar el hecho y continuando la marcha de la clase. 0
f. Apenas tengo conflictos en mis clases.0
Análisis: La forma más efectiva es hablando con el niño
3.
¿Crees que el hecho de que todos adopten medidas conjuntas desde el comienzo
del año escolar ayudaría a la resolución
de los conflictos en el aula?
a. Si, aunque no se implique todo el equipo docente.
b. Sí, pero sólo si todos los docentes nos implicamos. 28,57 %
c. Depende de las medidas que se adopten. 7,14 %
d. Si, si además del equipo docente se implican a las familias. 64,28%
e. No.
a. Si, aunque no se implique todo el equipo docente.
b. Sí, pero sólo si todos los docentes nos implicamos. 28,57 %
c. Depende de las medidas que se adopten. 7,14 %
d. Si, si además del equipo docente se implican a las familias. 64,28%
e. No.
4. Indica la solución que consideras más idónea para
resolver los problemas dentro del aula y en la institución
a. Mejorar el clima de la escuela.
b. Aplicar sanciones estrictas.21,42 %
c. Detectar y llevar a cabo un tratamiento de los casos especiales. 50%
d. Incluir el tema de disciplina dentro del Proyecto educativo Integral Comunitario PEIC. 14,28
e. Favorecer la convivencia como Objetivo prioritario del PEIC. 14,28 %
f. No se puede solucionar, los docentes estamos indefensos. 0
g. Otros.0
a. Mejorar el clima de la escuela.
b. Aplicar sanciones estrictas.21,42 %
c. Detectar y llevar a cabo un tratamiento de los casos especiales. 50%
d. Incluir el tema de disciplina dentro del Proyecto educativo Integral Comunitario PEIC. 14,28
e. Favorecer la convivencia como Objetivo prioritario del PEIC. 14,28 %
f. No se puede solucionar, los docentes estamos indefensos. 0
g. Otros.0
SOBRE AGRESIONES ENTRE EL ALUMNADO
Las agresiones y abusos entre el alumnado es un problema
clave de la convivencia escolar
a. Muy de acuerdo. 7,14 %
b. Bastante de acuerdo. 14,28 %
c. Medianamente de acuerdo.14,28 %
d. Un poco de acuerdo. 7,14
e. En desacuerdo.7,14 %
a. Muy de acuerdo. 7,14 %
b. Bastante de acuerdo. 14,28 %
c. Medianamente de acuerdo.14,28 %
d. Un poco de acuerdo. 7,14
e. En desacuerdo.7,14 %
¿Qué tipo de agresiones son las más corrientes entre los estudiantes?
a. Agresiones físicas.42,85 %
b. Agresiones verbales (insultos, amenazas,...).42,85 %
c. Aislamiento, rechazo, presión psicológicas (reírse de…, meterse con...) .7,17
d. Chantajes, robos, destrozos. 0
e. Casi no existen agresiones de importancia.7,14
a. Agresiones físicas.42,85 %
b. Agresiones verbales (insultos, amenazas,...).42,85 %
c. Aislamiento, rechazo, presión psicológicas (reírse de…, meterse con...) .7,17
d. Chantajes, robos, destrozos. 0
e. Casi no existen agresiones de importancia.7,14
7. ¿Cuál es la causa más común entre el alumnado que
provocan las agresiones?
a. Casi, no hay agresiones.7,14 %
b. Racismo, intolerancia. 21,42 %
c. Género. 0
d. Personalidad, carácter. 64,28 %
e. Estatus y modelado social. 7,14 %
f. Diferencias política.0
a. Casi, no hay agresiones.7,14 %
b. Racismo, intolerancia. 21,42 %
c. Género. 0
d. Personalidad, carácter. 64,28 %
e. Estatus y modelado social. 7,14 %
f. Diferencias política.0
g. Otros. 0
8. ¿Cuándo y dónde se dan con mayor frecuencia las
agresiones e intimidaciones entre el alumnado?
a. En el recreo, en el patio. 57,14 %
b. A la salida y entrada de la escuela . 0
c. En la clase.21,42 %
d. En los pasillos, entre clase. 7,14 %
e. En los servicios.0
f. En cualquier sitio.14,28 %
a. En el recreo, en el patio. 57,14 %
b. A la salida y entrada de la escuela . 0
c. En la clase.21,42 %
d. En los pasillos, entre clase. 7,14 %
e. En los servicios.0
f. En cualquier sitio.14,28 %
SOBRE LAS RELACIÓN DOCENTE-ALUMNADO
9. Los conflictos que se dan con mayor frecuencia en mi
escuela son
a. Alumnado que obstaculiza el desarrollo de la clase. 28,57 %
b. Agresiones, gritos, malos modos entre el alumnado. 64,28 %
c. Malas maneras, agresiones del alumnado hacia el profesorado. 7,14 %
d. Vandalismo, destrozo de objetos, material. 0
e. Conflictos entre el profesorado. 0
f. Otros.0
a. Alumnado que obstaculiza el desarrollo de la clase. 28,57 %
b. Agresiones, gritos, malos modos entre el alumnado. 64,28 %
c. Malas maneras, agresiones del alumnado hacia el profesorado. 7,14 %
d. Vandalismo, destrozo de objetos, material. 0
e. Conflictos entre el profesorado. 0
f. Otros.0
10. Personalmente y dentro de los últimos años, ¿han sufrido
alguna agresión por parte del alumnado?
a. Agresiones físicas. 14,28 %
b. Agresiones verbales (insultos, amenazas,…).14,28 %
c. Aislamiento, rechazo, presión psicológicas (reírse de..., meterse con...). 0
d. Chantajes, robos, destrozos.0
e. Casi no existen agresiones de importancia.71,42 %
a. Agresiones físicas. 14,28 %
b. Agresiones verbales (insultos, amenazas,…).14,28 %
c. Aislamiento, rechazo, presión psicológicas (reírse de..., meterse con...). 0
d. Chantajes, robos, destrozos.0
e. Casi no existen agresiones de importancia.71,42 %
11. ¿Con qué frecuencia has sufrido estas agresiones en los
últimos dos años?
a. No he sufrido agresiones. 71,42 %
b. Una o dos veces. 7,14 %
c. De dos a cinco. 14,28 %
d. Frecuentemente. 0
e. Muy frecuentemente.0
a. No he sufrido agresiones. 71,42 %
b. Una o dos veces. 7,14 %
c. De dos a cinco. 14,28 %
d. Frecuentemente. 0
e. Muy frecuentemente.0
RELACIÓN DOCENTE-ALUMNO
12. Consideras, en
general, que la relación y comunicación docente- alumno es:
a. Muy buena.28,57 %
b. Buena. 35,71 %
c. Normales, nada especial. 28,57 %
d. Regulare a mala. 0
e. Mala o muy mala.0
b. Buena. 35,71 %
c. Normales, nada especial. 28,57 %
d. Regulare a mala. 0
e. Mala o muy mala.0
13. En general, cuando tienes un problema de disciplina o
conflicto con el alumnado
a. Se lo comunicas al docente responsable de la disciplina. 0
b. Lo comentas con tus compañeros y escuchas sus consejos. 71,42 %
c. No lo comunico a nadie lo resuelvo por mí mismo. 21,42 %
d. No lo comunico a nadie, no me siento apoyado por mis compañeros.0
a. Se lo comunicas al docente responsable de la disciplina. 0
b. Lo comentas con tus compañeros y escuchas sus consejos. 71,42 %
c. No lo comunico a nadie lo resuelvo por mí mismo. 21,42 %
d. No lo comunico a nadie, no me siento apoyado por mis compañeros.0
14. ¿Opinas que si, en general, las
relaciones entre los docentes no son
armoniosas éstas repercuten en los conflictos de la escuela?
a.
Incide directamente en la disciplina del alumnado. 28,57 %
b. Sólo incide en el rendimiento profesional del docente. 14,28
c. Sólo incide en el docente que tiene el conflicto. 0
d. Generalmente es pasajera la situación y
no incide ni en el docente ni en la escuela.35,71 %
e. Tiene repercusiones en la relación docente-representantes.21,42 %
Análisis General:
En cuanto al clima escolar el docente representa el en la escuela el ente
mediador capaz de resolver un conflicto, esto aplicando estrategias que le permite bajar los niveles de agresividad que presentan actualmente los alumnos
en particular en la E.B.E Policarpo Farrera son machos los esfuerzo por mantener la disciplina y eliminar los niveles de agresividad , ya sea con la ayuda del representarte , entes gubernamentales ,aplicación del reglamento entre otros, pero; más allá de lo que se pueda hacer por bajar los niveles de agresividad en el niño hay que poner en practica los niveles de tolerancia en los hogares de los alumnos,el representante también forma parte de esa labor y es quizás el principal involucrado en dicha problemática, se necesita que los padres y representantes vea la importancia de cambiar ellos, los patrones de conducta de los padres son en muchas ocasiones copiados por los niños. Para que los niños puedan cumplir su misión de cambiar el mundo hay que empezar por nosotros.
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