viernes, 21 de febrero de 2014

Estándares de Competencias para directores aplicado alas escuelas de Miranda






El estado Miranda en  los últimos años se ha visto en las necesidad de aplicar  estrategias que le permitan tanto  a estudiantes ,docentes y directivos adaptarse  a las nuevas tecnologías.Las TIC representan aspectos no solo  económicos y técnicos sino  que también están incluidas dentro de las políticas educativas  y pedagógicas de sus autoridades como prioridad de gobierno.La importancia de dar calidad educativa exige pues el desarrollo de habilidades por parte de todo el que conforma el entorno escolar.Por tanto la integración de las TIC en las escuelas mirandinas no  debe generar en docentes y directivos un estado de angustia sino por el contrario  debe propiciar un espacio para la actualización y simplificación de la practica pedagógica, tomándose en cuenta todos los aspectos y actores involucrados.
En este sentido el estado Miranda y sus autoridades educativas ha tomando  en cuenta los Estándares  de Competencias  presentados por la UNESCO para directores   y la   aplicación  de los mismos para facilitar  la gestión escolar y ser el estado  educativo  de Venezuela. 
...´un Gobierno que nos interesa medir el rendimiento, porque sabemos que saber leer, escribir y sacar cuentas correctamente es una de las herramientas más poderosas para combatir la pobreza”...

Selección de Estándares de Competencias para Directores y  Plan de Acción


 COMPETENCIA 
 CRITERIO
 Liderar la integración de las TIC en la planificación
e complementación del proceso de
enseñanza y aprendizaje y en la renovación
pedagógica permanente del establecimiento.
 Incentiva y promueve en los/as docentes el uso de recursos tecnológicos y digitales que permitan
mejorar y eventualmente transformar su labor pedagógica.
 Usar software especializados de gestión
y/o herramientas de productividad para la
gestión escolar y fomentar su uso por parte
de los otros miembros de la comunidad.
 Usa TIC y promueve y regula su uso en los procesos administrativos asociados a la gestión curricular
(organización de cursos y horarios, control de asistencia, registro y seguimiento de calificaciones,
entre otros).


PLAN DE ACCIÓN DE LAS TIC EN LAS ESCUELA  E.B.E POLICARPO FARRERA-CHARALLAVE)
PROPÓSITO: Actualizar e informar a los docentes, personal directivo y administrativo  en el uso adecuado de las TIC
 para optimizar  los procesos administrativos en la  gestión escolar de  E.B.E Policarpo Farrera.
OBJETIVO
ESTRATEGIA
ACTIVIDAD
TIEMPO
RECURSO
METAS
Promover una cultura del uso adecuado de las Tic en la E.B.E Policarpo Farrera
Divulgar  información acerca del  uso  adecuado de las TIC
Charlas, elaboración del diagnostico ,conservatorios, carteleras informativas
2 jornadas
Del 21 /02/2014
Al  14 /03/2014
Materiales:
CEBIT
Canaima
Cartelera Institucional
Humanos: docentes,   directivos y administrativos
Concienciar a los docentes, personales administrativos y directivos en el uso adecuado de las TIC.

Elaboración del proyecto pedagógico  a través de las Tic
Acompañamiento permanente y evaluación del proyecto
Elaboración y aplicación de instrumentos.

Del 25 /03/2014 al 18/04/2014
Instrumentos para la evaluación del proyecto y las jornadas  de información
Diagnosticar el nivel de información acerca del uso de las TIC en los decentes, personal administrativo y directivo.

Aplicar talleres de información y formación al personal docente y administrativo con el propósito  de conocer los procesos administrativos de la institución a través de las TIC.
Uso de las  Tic en  la  planificación de los procesos pedagógicos y administrativos
09/05/2014 al 30/05/2014
Materiales:
CEBIT
Canaima
Cartelera
Internet
pagina web

Humanos: docentes,   directivos y administrativos
Que los docentes ,personal administrativos y directivos posean conocimiento  del  uso adecuado de las TIC en los procesos administrativos

Incorporar el  uso  de las Tic en los procesos administrativos de la institución
Organizar y divulgar la información(institucional, administrativa y financiera)
Capacitación del  personal docente, administrativo y directivo en  el uso adecuado  de las TIC en los  procesos administrativos de la institución
Mayo
 Junio
 Julio
Personal docente,   directivos y administrativos
Evaluar la efectividad de la propuesta.
Que los docentes
, administrativos y directivos posean una información clara de los procesos administrativos y financieros de la institución con el uso adecuado de las  TIC


  UN DIRECTOR INFORMADO  Y ACTUALIZADO ES UN DIRECTOR ORGANIZADO...YENNY 



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